lunes, 27 de diciembre de 2021

Trastornos del lenguaje.

 Que es el lenguaje?


De acuerdo con Roch Lecours, el lenguaje
es el resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales de acuerdo con una conven ción propia de una comunidad’.

 

 

 Bases neuroanatómicas: 

La estructura citoarquitectónica de las áreas del lenguaje en el cerebro es muy complicada. Es bien sabido que en la corteza perisilviana izquierda, que incluye el área de Broca y Wernicke, es donde se asientan las áreas corticales primaria, secundaria y terciaria del lenguaje en el 85% de la población. Sin embargo, en el proceso de integración del lenguaje participan además el tálamo, los ganglios de la base, la corteza prefrontal, el área motriz suplementaria y la corteza límbica de ambos hemisferios. Las funciones de prosodia y adecuación comunicativa se encuentran en el hemisferio derecho, en la región perisilviana. Para el funcionamiento de la lectoescritura, se requiere, además, el buen funcionamiento de la región calcarina y sus áreas de asociación visual.


 Desarrollo del lenguaje:

Se han elaborado diferentes teorías que tratan de
explicar el desarrollo del lenguaje, pero se plantean argumentos encontrados, desde las que hablan de la tendencia innata del individuo de adquirir el lenguaje, hasta las teorías constructivistas de Piaget, quien preconiza que el desarrollo del lenguaje está condicionado al desarrollo de la función representativa o funcional, cuando el niño, mediante el juego, imita. Luego está la teoría conductista de Skinner, que sostiene que el lenguaje tiene un poder mediador en el desarrollo del pensamiento y que el dominio del lenguaje representa el proceso final del pensamiento.

La teoría neurolingüística de Luria, en 1962, recogida por Bruner sostiene que las operaciones mentales y el lenguaje se desarrollan en conjunto y que se da sólo mediante el proceso de la socialización y el intercambio cultural.

Así pues, para su conformación y desarrollo, el lenguaje necesita una influencia biológica y cultural, de tal forma que no se puede concebir separado de lo social, motriz o cognitivo. En el hogar donde se desarrolla el niño debe haber personas con lenguaje más avanzado, comprometidas afectivamente con el niño en actividades conjuntas, que estimulen, en la fase de aprendizaje, el juego interactivo entre ellos. El desarrollo del lenguaje debe darse sobre una base afectiva que cree vínculos de relación entre el niño y los adultos relevantes de su entorno. En la estimulación mutua es en la que se basa su desarrollo. Si esta relación afectiva y comunicativa no se da en ese período del desarrollo del niño, podría presentar dificultades para desarrollar la comunicación y el lenguaje. Los retrasos del lenguaje, los problemas sensoriales y el autismo se deben tratar de modo temprano en el hogar.

Clasificación de los trastornos del lenguaje: 


Un estudio pionero de Ingram, en 1972, propuso ya
un espectro de afecciones que varían desde los trastornos específicos del lenguaje por un lado hasta el autismo por otro. A lo largo del siglo pasado, se puso énfasis en el estudio de las alteraciones que presentaban los niños en su desarrollo del lenguaje. En un inicio, se centraron en aquellas que perturbaban la voz y el habla.

En la siguiente fase, con el auge de la lingüística, el enfoque se centró en el estudio de estructuras semánticas, gramáticas y en la sintaxis. Al final del siglo, con el enfoque pragmático, se pretendió situar su desarrollo en el marco de la comunicación y de las interacciones sociales.

En relación con el código lingüístico, podemos diferenciar cinco niveles: 

Fonológico: este nivel comprende los fonemas (rasgos distintivos articulatorios y acústicos) y la prosodia (hechos lingüísticos suprasegmentales).
Morfológico: ordenamiento lógico gramatical.
Sintáctico: organización secuencial de los enunciados y reglas que rigen la lengua.
Semántico: desarrollo de los significados, base relacional del lenguaje.
Pragmático: efectos esperados y buscados de los enunciados sobre el interlocutor y medios específicos utilizados en la comunicación. 

El niño que tarda en hablar: 

En este caso, el niño manifiesta una buena comprensión y una evolución del lenguaje similar a la de los niños normales, pero con una tardanza en la adquisición de éste. Puede ocurrir esto en los gemelos. Otra causa es el bilingüismo en la familia. Es imprescindible descartar una hipoacusia, sobre todo en niños con factores de riesgo, infecciones respiratorias, otitis media de repetición. En la edad preescolar, las alteraciones del desarrollo de las funciones ejecutivas superiores se presentan con frecuencia como un desarrollo inadecuado del lenguaje. En este grupo de niños, el diagnóstico diferencial debe hacerse con sordera, retraso mental, disfasia o trastorno específico del lenguaje (TEL) y autismo.


  • Disfasia:  La disfasia se considera uno de los trastornos del desarrollo del lenguaje de causa no definida, aunque se considera de causa genética familiar y probable multifactorial.
  • Autismo: El autismo se considera el prototipo de los trastornos de la comunicación en el niño. Se caracteriza por actitudes e intereses repetitivos y estereotipados, déficit en la interacción social y del uso del lenguaje. Se inicia antes de los 3 años.

Carencia socioafectiva:  

Debe evaluarse siempre la relación del niño con el entorno familiar (ausentismo de los padres, estimulación lingüística pobre) o institucional, así como observar la actitud del niño y su lenguaje espontáneo. Esta carencia puede afectar a la inteligencia del niño y su lenguaje formal y pragmático de forma grave y algunas veces irreversible. Es un error pensar que la carencia emocional es sólo de las instituciones. Hay algunas madres que tienen miedo de amar a sus hijos y de cargarlos cuando lloran. Algunas mamás rechazan abandonar sus trabajos para cuidar de sus hijos en el momento que más las necesitan. Se sustituye al cuidador o interlocutor tradicional por una televisión o un videojuego. Se trata de un problema frecuente en nuestros días. 

 
 
Fuente:  



 

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