lunes, 27 de diciembre de 2021

Educación infantil.

 

¿Qué es la Educación Infantil? 


La Educación Infantil es la primera etapa educativa en la vida escolar pero su significado va más
allá de la mera referencia formativa a los primeros años del niño. Así, podemos decir que se fundamenta en la consecución de unas competencias básicas y fundamentales que permanecen a lo largo de toda la formación educativa, incluida la superior. Además, en ella se inician varios procesos exclusivamente humanos como son el desarrollo intelectual, el de unas habilidades y destrezas físicas y cognitivas, el de un rico mundo interior de afectos y sentimientos; en pocas palabras: comienza el proceso de crecimiento personal en todas sus dimensiones: racional, biológica, sensorial, estética, afectiva, creadora y moral.
 

La escuela infantil:


Pablo Montesino (1781-1849) creó en España, en Madrid, la primera escuela
parvulista para los más pequeños, llamada Juan Bautista Virio. La experiencia se repitió en Barcelona por López Catalán en 1863 y fue seguida por otras similares en Granada (1864) y Cádiz (1865), siguiendo la inspiración de los principios de Froëbel (1900), en los que la acción y la manipulación son los ejes básicos de su propuesta didáctica, en la que se incluyen otros aspectos como el juego, la libertad, la creatividad, la reflexión y los ejercicios sensoriales.
 

Las clases infantiles deben entenderse como lugares de vida y los profesionales de la
educación deben ser los primeros convencidos de que todos los niños y niñas tienen varias y diversas capacidades, en mayor o menor grado, siendo posible conseguir que cada uno de ellos llegue a ofrecer lo mejor de sí mismo. Así, el aula de Infantil de cualquier centro educativo se convierte en un espacio de múltiples encuentros, donde aprender, formarse, educarse, respetando la singularidad de cada persona y de cada grupo, participando libremente en una atmósfera positiva de libertad, creatividad e inspiración, en busca de todo tipo de saberes, donde es obligatorio hablar, escuchar, inventar, disfrutar, convivir. 
 
 

Centrar la mirada en el niño: 

Cuando situamos al niño en el contexto apropiado, en una relación ordenada de pasado, presente y futuro, se le contempla como sujeto histórico, lo que provoca la emanación de nuevas formas de pensarlo, verlo, sentirlo y actuar con respecto a él (Popkewitz, 2003). Si recuperamos la visión del niño que adoptan las escuelas italianas de Reggio Emilia, observamos que lo entienden como un ser extraordinario, complejo e individual, que existe a través de sus relaciones con los otros y siempre dentro de un contexto particular y específico.
 

El infante se revela, desde el inicio de su vida, como creador y como co-
constructor de conocimiento, de cultura y de su propia identidad; y es entendido y reconocido como miembro activo de la sociedad a la que pertenece. Hay que detectar en el niño a un ser con voz propia, actor social que participa en la elaboración de su propia vida, pero también en la de aquellos que se encuentran a su alrededor y en la sociedad en la que se desenvuelve. Y esta concepción del niño es la que nos lleva a interrogarnos sobre cómo es su proceso de aprendizaje. En este sentido, destacan las claras apreciaciones de Díez (2013:117) cuando nos refiere al respecto: 
 
Aprenden a partir del juego, de los sucesos cotidianos, de las relaciones, de los afectos y todo ello les hace observar mucho, les plantea pregunta y les abre el deseo de averiguar las respuestas siguiendo pistas encontrando y aventurando pequeñas hipótesis. Para ello cuentan con su radiante imaginación, con sus prisas y sus atolondramientos, con sus manipulaciones, con su tozudez, con su ilusión, con la seguridad que dan unas repeticiones cada vez más certeras, con sus ganas de añadir conocimiento y experiencia al bagaje que estrenan.
 

Objetivos:

La Educación Infantil pretende contribuir al desarrollo intelectual, físico, afectivo y social de los niños y niñas. Por ello, brinda una formación integral que permite ejercitar diferentes habilidades, construir la personalidad, favorecer el desarrollo emocional y mitigar las desigualdades culturales y socioeconómicas. 

Durante esta etapa se realizan diferentes actividades educativas para que las niñas y los niños desarrollen capacidades que les permitan:
 
  • Conocer su propio cuerpo y el de otros, aprendiendo y respetando las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir pautas de convivencia, relación social y aprender a resolver conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, lecto-escritura, movimiento, gesto y ritmo.
La educación infantil se imparte antes de la educación obligatoria, ya sea como parte integrante del sistema educativo o de forma totalmente independiente del mismo. Se incluyen en ella los centros de atención infantil, las guarderías, los centros de enseñanza preescolar, los jardines de infancia y otras instituciones afines. Va más allá de lo que algunos denominan la educación preescolar, ya que se trata de una educación por derecho propio, cuyo propósito no es solamente preparar a los niños y niñas para ir a la escuela sino también para la vida, del mismo modo que otras partes del sistema educativo contribuyen en este proceso.
 

Estructura:

La etapa de Educación Infantil se divide en dos ciclos de tres cursos escolares cada uno: 

  • Primer ciclo (0-3 años): se imparte en escuelas infantiles y normalmente se estructura en tres grupos de edad homogéneos. 
  • Segundo ciclo (3-6 años): se imparte en centros de educación infantil o centros de educación infantil y primaria y se divide en tres cursos de parvulario. Por lo general, el segundo ciclo de Educación Infantil se imparte en el mismo centro en el que se cursa la etapa de Educación Primaria

Contenidos:

A través de actividades prácticas y juegos, se trabajan los diferentes contenidos de esta etapa que permitirán a las niñas y los niños conseguir los objetivos fijados.

En el segundo ciclo de la Educación Infantil se trabajan las siguientes tres áreas de conocimiento:
 
  • Conocimiento de si mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguajes: comunicación y representación
Las Administraciones educativas y las escuelas son las responsables de desarrollar y completar los distintos contenidos educativos que trataran en cada uno de los dos ciclos de la Educación Infantil.

Así, en el segundo ciclo, se fomenta una primera aproximación a la lengua extranjera, especialmente en el último año, como también a la lectoescritura, las habilidades numéricas básicas, las TIC y la expresión visual y musical.
 
 
Fuentes: 

 


 

 


 

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