¿Que es webquest?
Es una actividad estructurada y guiada por parte del docente hacia los alumnos, en la cual cuando estos cuentan con una tarea bien definida y con diversos recursos tecnológicos les es más fácil llegar al logro de objetivos y metas que estimulan su aprendizaje, así los alumnos se logran apropiar, interpretar y explotar las informaciones específicas que el profesor les asigna, con esta estrategia didáctica en la cual la principal fortaleza es que son los alumnos quienes realmente construyen el conocimiento, les permite trabajar de diferentes maneras, individualmente, en parejas o en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto integrador que puede ser desde una presentación, o un documento, un artículo de opinión y dependiendo la asignatura hasta una escenificación teatral o un guion radiofónico, desarrollando de igual manera la capacidad de desempeñar distintos roles para el desarrollo de sus trabajos y actividades.
Introducción:
Generar nuevos
espacios para la educación requiere incorporar elementos que
satisfagan las necesidades que se generan a partir del contexto que
tenemos hoy en día, por lo que la Tecnología Educativa nace como un
espacio de conocimiento pedagógico en el que los medios, la
cultura y la educación obtienen distintas aportaciones sobre
diversas disciplinas de las ciencias sociales (Poole, Murguía y
Aragueles, 1999); así se puede considerar que esta disciplina
permite incorporar los procesos de enseñanza y de transmisión
de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos
educativos, así que el uso de la tecnología como un coadyuvante de la
educación y utilizada de manera correcta puede producir una interacción
positiva entre los sujetos y la tecnología.
El crecimiento en el desarrollo de las diferentes métodos tecnológicos que se han ido adaptando a la sociedad y lo que esta requiere,el uso de las tecnologías dentro de la educación utilizadas como herramientas que ayudan a la adquisición del conocimiento, permiten que muchos de estos instrumentos como el uso de computadoras, el internet y ya las diferentes plataformas como las webquest que permiten generar nuevas estrategias dentro de las aulas de clases han contribuido como pilar en el desarrollo de diversas habilidades en los alumnos y como táctica de planificación para los profesores.
Desarrollo:
Hablar de nuevos esquemas dentro de la educación y diferentes maneras de generar aprendizaje en los alumnos ha generado que por parte de diversos autores se haya incrementado el interés por el estudio del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos, ya que es evidente que durante los últimos años su aumento progresivo ha ido de la mano con la creciente incorporación de estas tecnologías en todos los niveles de enseñanza (Gil,1998). En este contexto, y para tratar de comprender dicho impacto, se ha planteado cada vez con más fuerza la necesidad de estudiar de manera empírica el rol del profesor frente al alumno y la manera en la cual el desarrollo de las actividades educativas se tornan en el uso de las TICs, considerando que si bien forman parte de los escenarios actuales, también existen ciertas desventajas al respecto, no obstante identificar en que influyen las TICs en el aprendizaje o el rendimiento de los alumnos hacia el interés por estudiar con este tipo de herramientas dentro de las prácticas educativas y cómo, eventualmente, pueden transformarlas y mejorarlas, permite asumir según (Cabrera Almenara, 2003) que el aprendizaje de los alumnos se relaciona de acuerdo a la calidad de las prácticas en las que participan dentro del aula y con el uso de los diferentes medios informáticos.
Estos
antecedentes hacen necesario que como docentes analicemos las posibles
situaciones en las cuales el uso de las Tics pueda favorecer el
aprendizaje dentro y fuera de las aulas, auxiliándose de las
herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías,es así que en el
presente trabajo se propone a la webquest como una herramienta de las
TICs para propiciar la formación de los alumnos siempre siguiendo
una guía docente.
Desde el punto de vista
del diseño general de este trabajo se pretende hacer una secuencia en
la cual un proceso instruccional organizado básicamente en
torno a actividades de enseñanza y aprendizaje en modalidad
presencial se puedan incorporar a tareas y actividades de aprendizaje
que demandaran a los estudiantes con la utilización de recursos
informáticos y telemáticos que proporcionan las webquest, así
como de acceso a información estructurada bajo un formato
hipertexto e hipermedia que permite a los alumnos una mayor
interacción frente a los conceptos y una nueva manera de reestructurar
sus aprendizajes (Cegara, 2008).
Para
ir enfocando el desarrollo de este tema,
consideramos que es importante tomar algunas definiciones
que pueden ayudar al lector a comprender porque resulta
relevante considerar como parte del proceso de aprendizaje de
los alumnos del nivel medio superior el uso de las webquest como una
herramienta de la tecnología educativa, en este sentido partiremos por
la primera definición que refiere a este último término por lo que la
vamos a conceptualizar a partir de una nueva concepción en la
cual se adapta a las necesidades del aprendizaje del Siglo XXI, de
este modo la tecnología que se utiliza dentro de las aulas ayuda
al docente a crear nuevos métodos que permitan la
planificación y el desarrollo de programas para las actividades
que se generan dentro de ellas (Ortiz, 2012) esto significa que la
percepción sobre el uso de las TICs es que estas buscan la resolución
del aprendizaje a través del logro de los objetivos
educativos, buscando la efectividad y el aprendizaje
significativo por medio de los nuevos elementos de la nueva
era.
En segundo plano retomaremos de manera general el concepto de webquest, la cual es una actividad estructurada y guiada por parte del docente hacia los alumnos, en la cual cuando estos cuentan con una tarea bien definida y con diversos recursos tecnológicos les esmás fácil llegar al logro de objetivos y metas que estimulan su aprendizaje, así los alumnos se logran apropiar, interpretar y explotar las informaciones específicas que el profesor les asigna, con esta estrategia didáctica en la cual la principal fortaleza es que son los alumnos quienes realmente construyen el conocimiento, les permite trabajar dediferentes maneras, individualmente, en parejas o en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto integrador que puede ser desde una presentación, o un documento, un artículo de opinión y dependiendo la asignatura hasta una escenificación teatral o un guion radiofónico,desarrollando de igual manera la capacidad de desempeñar distintos roles para el desarrollo de sus trabajos y actividades.
Como
docentes es importante reconocer la importancia del uso de las
TICs en las actividades que se realizan dentro de las aulas
las cuales han transformado las prácticas educativas, es por
esta razón que nos hemos visto en la obligación de capacitarnos
continuamente para adquirir las competencias necesarias que nos ayuden a lograr estar a nivel con los avances de la era digital, de esta forma el uso de modernos equipos tecnológicos, plataformas y de las redes de información, es pecialmente el internet se han convertido en un recurso necesario para mejorar las estrategias educativas que se realizan con el objetivo de enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje en los alumnos (Moreira. 2010).
La nueva forma de comunicarse con las tecnologías de la información forma parte esencial de las actividades de la vida cotidiana, sobre todo en el escenario educativo, el cual ha propiciado que se haga indispensable reestructurar las políticas y reformas educativas (Mercedes, 2008).
Desde
que se integraron las TICs en las clases con los estudiantes,
se han observado grandes impactos positivos al hacer
uso o disfrutar de los medios tecnológicos, la aplicación
de estos medios en los entornos educativos se ha
convertido en instrumentos cada vez más indispensables para
efectuar múltiples funciones que sirvan para la labor educativa
(Moreira,2004),
en cuanto a las funciones de las TICs en educación
utilizadas en las clases que se imparten en diferentes niveles y
asignaturas, en nuestro caso por ejemplo a nivel medio
superior la materia de comunicación, el uso de las
tecnologías educativas nos permiten observar que estos motivan
los medios de expresión, sirven como canal de comunicación, son
un buen instrumento a la hora de procesar la información orealizar
gestión y también son una fuente abierta de información, este
sentido por medio del uso de la webquest para el desarrollo
de diversas actividades de la asignatura se puede evaluar, y
diagnosticar cada uno de los temas que se desarrollan dentro de la
materia gracias a que en la red y de manera interactiva hay
muchos materiales que sirven como medios didácticos, otros generan
nuevos escenarios formativos, también se encuentran aquellos
que sirven como medio lúdico y los que ayudan al desarrollo
cognitivo (Mercedes, 2008), sobre todo en materias que son teóricas y
de contenido tan amplio.
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