lunes, 3 de enero de 2022

La webquest como una herramienta de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

 ¿Que es webquest? 


Es una actividad estructurada y guiada por parte del docente hacia los alumnos, en la cual cuando estos cuentan con una tarea bien definida y con diversos recursos tecnológicos les es más fácil llegar al logro de objetivos y metas que estimulan su aprendizaje, así los alumnos se logran apropiar, interpretar y explotar las informaciones específicas que el profesor les asigna, con esta estrategia didáctica en la cual la principal fortaleza es que son los alumnos quienes realmente construyen el conocimiento, les permite trabajar de diferentes maneras, individualmente, en parejas o en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto integrador que puede ser desde una presentación, o un documento, un artículo de opinión y dependiendo la asignatura hasta una escenificación teatral o un guion radiofónico, desarrollando de igual manera la capacidad de desempeñar distintos roles para el desarrollo de sus trabajos y actividades.
 
Introducción: 
 
 
Generar nuevos espacios para la educación requiere incorporar elementos que satisfagan las necesidades que se generan a partir del contexto que tenemos hoy en día, por lo que la Tecnología Educativa nace como un espacio de conocimiento pedagógico en el que los medios, la cultura y la educación obtienen distintas aportaciones sobre diversas disciplinas de las ciencias sociales (Poole, Murguía y Aragueles, 1999); así se puede considerar que esta disciplina permite incorporar los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos, así que el uso de la tecnología como un coadyuvante de la educación y utilizada de manera correcta puede producir una interacción positiva entre los sujetos y la tecnología.
 
 
 
El crecimiento en el desarrollo de las diferentes métodos tecnológicos que se han ido adaptando a la sociedad y lo que esta requiere,el uso de las tecnologías dentro de la educación utilizadas como herramientas que ayudan a la adquisición del conocimiento, permiten que muchos de estos instrumentos como el uso de computadoras, el internet y ya las diferentes plataformas como las webquest que permiten generar nuevas estrategias dentro de las aulas de clases han contribuido como pilar en el desarrollo de diversas habilidades en los alumnos y como táctica de planificación para los profesores. 
 
Desarrollo:    
 

Hablar de nuevos esquemas dentro de la educación y diferentes maneras de generar aprendizaje en los alumnos ha generado que por parte de diversos autores se haya incrementado el interés por el estudio del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos, ya que es evidente que durante los últimos años su aumento progresivo ha ido de la mano con la creciente incorporación de estas tecnologías en todos los niveles de enseñanza (Gil,1998). En este contexto, y para tratar de comprender dicho impacto, se ha planteado cada vez con más fuerza la necesidad de estudiar de manera empírica el rol del profesor frente al alumno y la manera en la cual el desarrollo de las actividades educativas se tornan en el uso de las TICs, considerando que si bien forman parte de los escenarios actuales, también existen ciertas desventajas al respecto, no obstante identificar en que influyen las TICs en el aprendizaje o el rendimiento de los alumnos hacia el interés por estudiar con este tipo de herramientas dentro de las prácticas educativas y cómo, eventualmente, pueden transformarlas y mejorarlas, permite asumir según (Cabrera Almenara, 2003) que el aprendizaje de los alumnos se relaciona de acuerdo a la calidad de las prácticas en las que participan dentro del aula y con el uso de los diferentes medios informáticos.
 
Estos antecedentes hacen necesario que como docentes analicemos las posibles situaciones en las cuales el uso de las Tics pueda favorecer el aprendizaje dentro y fuera de las aulas, auxiliándose de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías,es así que en el presente trabajo se propone a la webquest como una herramienta de las TICs para propiciar la formación de los alumnos siempre siguiendo una guía docente. 
 
Desde el punto de vista del diseño general de este trabajo se pretende hacer una secuencia en la cual un proceso instruccional organizado básicamente en torno a actividades de enseñanza y aprendizaje en modalidad presencial se puedan incorporar a tareas y actividades de aprendizaje que demandaran a los estudiantes con la utilización de recursos informáticos y telemáticos que proporcionan las webquest, así como de acceso a información estructurada bajo un formato hipertexto e hipermedia que permite a los alumnos una mayor interacción frente a los conceptos y una nueva manera de reestructurar sus aprendizajes (Cegara, 2008).
 
Para ir enfocando el desarrollo de este tema, consideramos que es importante tomar algunas definiciones que pueden ayudar al lector a comprender porque resulta relevante considerar como parte del proceso de aprendizaje de los alumnos del nivel medio superior el uso de las webquest como una herramienta de la tecnología educativa, en este sentido partiremos por la primera definición que refiere a este último término por lo que la vamos a conceptualizar a partir de una nueva concepción en la cual se adapta a las necesidades del aprendizaje del Siglo XXI, de este modo la tecnología que se utiliza dentro de las aulas ayuda al docente a crear nuevos métodos que permitan la planificación y el desarrollo de programas para las actividades que se generan dentro de ellas (Ortiz, 2012) esto significa que la percepción sobre el uso de las TICs es que estas buscan la resolución del aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos, buscando la efectividad y el aprendizaje significativo por medio de los nuevos elementos de la nueva era.
 
 En segundo plano retomaremos de manera general el concepto de webquest, la cual es una actividad estructurada y guiada por parte del docente hacia los alumnos, en la cual cuando estos cuentan con una tarea bien definida y con diversos recursos tecnológicos les esmás fácil llegar al logro de objetivos y metas que estimulan su aprendizaje, así los alumnos se logran apropiar, interpretar y explotar las informaciones específicas que el profesor les asigna, con esta estrategia didáctica en la cual la principal fortaleza es que son los alumnos quienes realmente construyen el conocimiento, les permite trabajar dediferentes maneras, individualmente, en parejas o en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto integrador que puede ser desde una presentación, o un documento, un artículo de opinión y dependiendo la asignatura hasta una escenificación teatral o un guion radiofónico,desarrollando de igual manera la capacidad de desempeñar distintos roles para el desarrollo de sus trabajos y actividades.
 
Como docentes es importante reconocer la importancia del uso de las TICs en las actividades que se realizan dentro de las aulas las cuales han transformado las prácticas educativas, es por esta razón que nos hemos visto en la obligación de capacitarnos continuamente para adquirir las competencias necesarias que nos ayuden a lograr estar a nivel con los avances de la era digital, de esta forma el uso de modernos equipos tecnológicos, plataformas y de las redes de información, es pecialmente el internet se han convertido en un recurso necesario para mejorar las estrategias educativas que se realizan con el objetivo de enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje en los alumnos (Moreira. 2010). 
 
 
 
La nueva forma de comunicarse con las tecnologías de la información forma parte esencial de las actividades de la vida cotidiana, sobre todo en el escenario educativo, el cual ha propiciado que se haga indispensable reestructurar las políticas y reformas educativas (Mercedes, 2008).
 
Desde que se integraron las TICs en las clases con los estudiantes, se han observado grandes impactos positivos al hacer uso o disfrutar de los medios tecnológicos, la aplicación de estos medios en los entornos educativos se ha convertido en instrumentos cada vez más indispensables para efectuar múltiples funciones que sirvan para la labor educativa (Moreira,2004), en cuanto a las funciones de las TICs en educación utilizadas en las clases que se imparten en diferentes niveles y asignaturas, en nuestro caso por ejemplo a nivel medio superior la materia de comunicación, el uso de las tecnologías educativas nos permiten observar que estos motivan los medios de expresión, sirven como canal de comunicación, son un buen instrumento a la hora de procesar la información orealizar gestión y también son una fuente abierta de información, este sentido por medio del uso de la webquest para el desarrollo de diversas actividades de la asignatura se puede evaluar, y diagnosticar cada uno de los temas que se desarrollan dentro de la materia gracias a que en la red y de manera interactiva hay muchos materiales que sirven como medios didácticos, otros generan nuevos escenarios formativos, también se encuentran aquellos que sirven como medio lúdico y los que ayudan al desarrollo cognitivo (Mercedes, 2008), sobre todo en materias que son teóricas y de contenido tan amplio.
 

 
 
Fuente: 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La tecnología en la sociedad.

  ¿Cómo influye? La tecnología influye en la sociedad en aspectos tan variados como la agricultura, educación, comunicació...