¿Qué es la investigación causal?
¿Qué es la investigación causal?
La investigación causal es el estudio orientado a descubrir posibles relaciones entre variables. Su objetivo es entender cuáles variables son las causantes del efecto estudiado. Es decir, busca identificar la relación funcional entre causa y efecto.
Se trata de un tipo de investigación experimental y estadística. Los experimentos se pueden llevar a cabo en laboratorios con condiciones controladas para evitar una mala interpretación de la relación entre causa y efecto.
En estos casos, el investigador controla unas variables y manipula otras. Pero también se pueden realizar experimentos en campo, donde el control y la manipulación están más limitados.
Por su parte, la investigación estadística se realiza sobre datos preexistentes. En algunos casos, se aplican métodos estadísticos para establecer la probabilidad de que una variable X tenga algún efecto en la variable Y. En otros casos, para determinar esta causalidad se usan simulaciones mediante modelos matemáticos.
Entre otras, la investigación causal tiene un gran campo de aplicación en el área del mercadeo. Por ejemplo, se puede usar para medir el impacto potencial que un cambio específico en las características de un producto puede tener sobre las preferencias de los consumidores. A partir de esto, una empresa puede basar su plan de negocios.
Características de la investigación causal:
Busca la causalidad:
Altamente estructuradas:
Rigurosas:
Además, también son muy rigurosas para llevar a cabo la recopilación y análisis de datos. Todas estas medidas rigurosas en el diseño del estudio buscan establecer una relación confiable y comprobable entre dos o más constructos o variables.
Requiere de experimentos:
Ventajas y desventajas de la investigación causal:
Ventajas
Control sobre las variables
Relación de causa y efecto
Resultados
Papel instrumental
Desventajas
Factores coincidenciales
Fiabilidad de resultados
Correlación entre variables
Ejemplos reales
El efecto del clima y sus cambios en el estado emocional
Efectos de la publicidad negativa y la reacción de la empresa sobre las actitudes del consumidor
Matos y Veiga, en el año 2004, investigaron cómo la publicidad negativa puede afectar las percepciones del consumidor. También analizaron diferentes opciones de reacciones de la empresa y evaluaron a los moderadores.
Para lograr sus objetivos, realizaron un estudio de laboratorio. Este buscaba probar cómo los consumidores procesan la información públicamente negativa.
Los resultados confirman el efecto nocivo de la publicidad negativa en las actitudes de los consumidores. No obstante, la identificación con la marca o producto es un atenuante.
Por otro lado, un trabajo de campo comparó las diferentes respuestas de la empresa a este tipo de publicidad. Los resultados confirmaron los hallazgos del primer estudio: el grado de identificación con el producto minimiza los efectos negativos.
Efectos de la tecnología multimedia en el aprendizaje:
Otro ejemplo de una investigación causal es el estudio presentado por Gertner en abril del 2011. Su objetivo era evaluar los efectos del texto electrónico en la comprensión lectora y el aprendizaje por transferencia.
En este estudio participaron sesenta y nueve estudiantes, quienes se matricularon en un curso introductorio de psicología. Un grupo utilizó libros de texto tradicionales, mientras que otro solo empleó textos electrónicos. Luego, ambos grupos completaron las pruebas de evaluación en el aprendizaje de comprensión y transferencia.
En general, se encontró que existe una relación positiva entre el aprendizaje y la lectura en los puntajes de transferencia de texto electrónico en comparación con el texto tradicional. Además, los puntajes de comprensión lectora fueron similares.
Relación entre la desinformación y las fake news con posturas extremistas
En Estados Unidos, el 6 de enero de 2020 hubo un asalto al Congreso de ese país por partidarios del expresidente Donald Trump. Una investigación llevada a cabo por agencias del gobierno estadounidense durante 2021 establecieron la relación directa entre las llamadas fake news, o noticias falsas, con posturas extremistas y radicales.
La abundancia de estas fake news en las redes sociales incrementó en un alto porcentaje la radicalización de grandes sectores de la población norteamericana.
Incluso después de aportar pruebas contundentes de que el FBI no estuvo detrás del asalto, o de que los llamados “antifas” (por antifascistas, o personas de ideología de izquierdas) no fueron los que comenzaron y azuzaron a la gente, una inmensa mayoría de seguidores de Trump siguen pensando que en el mundo y en Estados Unidos se fragua una conspiración de magnitudes estratosféricas.
La investigación señaló como una de las causas, la proliferación de las fake news y el hecho de que en muy contadas ocasiones las personas verifican la información, pues se identifican de tal modo con las noticias que las dan por ciertas.
La investigación se basó en los numerosos registros audiovisuales de móviles, mensajería de WhatsApp y la base de datos de la policía, además de testimonios personales.
Funte: https://www.lifeder.com/investigacion-causal/
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