¿Qué estudia la psicología evolutiva?
Como ya hemos visto, en un principio la psicología evolutiva se centraba sobre todo en entender las etapas por las que pasan los niños desde el momento de su nacimiento hasta que pueden valerse por sí mismos. Más tarde, sin embargo, el campo de estudio de esta disciplina se fue expandiendo hasta englobar todas las épocas de la vida de una persona.
Hoy en día, la psicología del desarrollo trata de entender los cambios cognitivos, socioemocionales y físicos que se van produciendo a lo largo de nuestra vida, según vamos creciendo, madurando y envejeciendo. A continuación veremos brevemente cada una de estas áreas.
El estudio del desarrollo cognitivo se centra sobre todo en la manera en la que los niños y adolescentes adquieren las capacidades mentales que les permiten resolver problemas, expresarse mediante el lenguaje, utilizar su memoria y prestar atención a su entorno. Se trata del campo que más se ha desarrollado dentro de la psicología evolutiva.
Jean Piaget fue uno de los pioneros en crear teorías completas sobre este campo. Este autor sugirió que el desarrollo cognitivo pasa por una serie de etapas muy diferenciadas desde el nacimiento de un niño hasta su llegada a la edad adulta. De esta manera, veía la adquisición de habilidades mentales como un proceso linear y que tenía una meta final.
Otros autores, como Lev Vygotsky, no estaban de acuerdo con esta visión. Este psicólogo ruso creía que los procesos de desarrollo cognitivo comenzaban en el mismo momento del nacimiento y no se detenían hasta la muerte; y que debido a la gran cantidad de cambios y factores que influían en ellos, era imposible clasificarlos de acuerdo a una estructura y una finalidad inamovible.
Hoy en día, esta rama de la psicología evolutiva ha incorporado los nuevos conocimientos generados, por ejemplo, en los estudios sobre la cognición y las diferencias individuales. Por ejemplo, actualmente se cree que el desarrollo de las capacidades mentales tiene que ver sobre todo con el progreso en el uso de la memoria de trabajo.
Desarrollo socioemocional:
Otra de las áreas más importantes dentro de la psicología evolutiva es el estudio del desarrollo de las emociones, la inteligencia social y las relaciones personales. Todos estos ámbitos son estudiados desde la primera infancia hasta la tercera edad, y en general se intenta relacionarlos con otros aspectos como el desarrollo cognitivo.
Algunas de las áreas más importantes dentro del desarrollo socioemocional son la creación de la propia identidad, el fortalecimiento de la inteligencia emocional, la formación de relaciones de pareja o de amistad, el aislamiento, la moral y el comportamiento en sociedad.
Aunque este aspecto de la psicología evolutiva no está tan desarrollado como los otros dos, algunos de los autores más importantes de la historia se han centrado en él. Por ejemplo, psicólogos como Carl Jung o Erik Erikson estaban especialmente preocupados por el desarrollo de una personalidad sana, que integrase tanto las emociones negativas como las positivas de una manera adecuada.
Desarrollo físico
Por último, el desarrollo físico se encarga de estudiar el proceso por el cual el cuerpo de un individuo va madurando hasta que alcanza el estado adulto. Además, también investiga sobre los cambios que se producen una vez superada esta etapa, hasta que la persona alcanza la tercera edad.
Aunque el crecimiento físico es un proceso bastante regular en los niños, se ha descubierto que existen importantes diferencias individuales en este sentido. La psicología evolutiva trata de relacionar estas diferencias con otros aspectos del desarrollo, como por ejemplo la capacidad mental o la facilidad para procesar información.
Dentro de las tres áreas principales de la psicología evolutiva, el estudio del desarrollo físico es la que menos importancia ha tenido hasta ahora. Sin embargo, en los últimos años esto está comenzando a cambiar poco a poco.
Aplicaciones:
La psicología evolutiva se desarrolló en un principio para entender cómo funcionaba la mente de los niños, de tal manera que se pudiera crear un sistema educativo más enfocado a las necesidades específicas de cada rango de edad. De esta manera, se buscaba generar una fuerza de trabajo mejor preparada, con sus capacidades mentales llevadas al máximo nivel.
Sin embargo, poco a poco esta rama de la psicología fue modificándose y ampliándose, hasta llegar a la forma que tiene hoy en día. Actualmente, el campo de estudio y de aplicación de esta corriente es extremadamente amplio, pudiendo usarse algunos de sus descubrimientos en prácticamente cualquier área.
Teorías y autores:
La psicología evolutiva ha sido desarrollada por una gran cantidad de autores distintos. Cada uno de ellos ha tenido su propio enfoque, y se ha centrado en un aspecto diferente de los cambios que se producen a lo largo de la vida. A continuación veremos algunos de los más importantes:
Jean Piaget
Fue uno de los pioneros en el estudio del desarrollo cognitivo en niños. Su principal aporte a esta ciencia fue la descripción de las cuatro etapas por las que pasa la mente infantil desde el nacimiento hasta la adolescencia, además de los mecanismos que permiten que se pase de una a otra.
Erik Erikson
Un famoso psicoanalista del siglo XX, dividió la vida humana en ocho etapas diferenciadas. Este autor creía que en cada una de ellas se presenta un conflicto fundamental, que es necesario resolver de forma adecuada para poder llevar una existencia positiva y con sentido.
Lev Vigotsky
Se centró en la influencia del entorno social en el desarrollo cognitivo y emocional de las personas. Creó conceptos tan importantes como el de “zona de desarrollo próximo”, que indica el potencial que tiene un individuo para desarrollarse si recibe la ayuda adecuada.
Sigmund Freud
El padre del psicoanálisis y de la psicología moderna, centró parte de sus trabajos en el desarrollo infantil. Para este autor, la sexualidad es la fuerza que provoca los cambios que van sufriendo los niños desde su nacimiento hasta que alcanzan la madurez, pasando así por cinco etapas muy diferenciadas.
John Bowlby
Fue el primer autor en estudiar el desarrollo emocional de los niños en función de su relación con sus figuras de referencia. Creó el concepto de apego, que hoy en día se ha convertido en uno de los más importantes dentro de esta ciencia; y estudió los tipos de relaciones existentes entre padres e hijos y su efecto sobre el desarrollo.
Fuente: https://www.lifeder.com/psicologia-evolutiva/
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