miércoles, 24 de noviembre de 2021

Tecnologías emergentes, pedagogías emergentes.

 Que es una tecnología emergente?



En esta línea, George Veletsianos (2010) ha propuesto recientemente una definición de “tecnologías emergentes”, especìfica para la educación: 
 
“Las tecnologías emergentes son herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación. Además, propongo que las tecnologías emergentes (“nuevas” y “viejas”) son organismos en evolución que experimentan ciclos de sobreexpectación y, al tiempo que son potencialmente disruptivas, todavía no han sido completamente comprendidas ni tampoco suficientemente investigadas.” (Veletsianos 2010,págs. 3-4)
 
 Características de las pedagogías emergentes:

 
 
    • Las pedagogìas emergentes pueden ser o no nuevas pedagogìas:

    El concepto de nuevo es problemático para definir lo emergente (Veletsianos, 2010, pág. 13). Y no debemos confundir emergente con nuevo. Si bien muchas tecnologías emergentes son nuevas, el mero hecho de ser nuevas no las convierte automáticamente en emergentes. Así pues, las tecnologías emergentes en educación pueden ser nuevos desarrollos de tecnologías ya conocidas o aplicaciones a la educación de tecnologías bien asentadas en otros campos de la actividad humana. De la misma forma, en el caso de las pedagogías emergentes, las ideas sobre el uso de las TIC en educación pueden suponer visiones inéditas de los principios didácticos o, como suele ser más habitual, pueden beber de fuentes pedagógicas bien conocidas.
    • Las pedagogías emergentes son organismos en evolución que existen en estado de “llegar a ser”

    Para ser precisos, debemos decir que Veletsianos no afirma que las tecnologías emergentes son realmente organismos, sino que indica que son “como organismos en evolución”; por tanto, que son la propia tecnología y las prácticas a ella asociadas las que están en continuo refinamiento y desarrollo (Veletsianos, 2010, pág. 13-14). Un ejemplo nos lo ofrecen los servicios “2.0” de la Internet, en estado de “beta permanente” (O’Reilly, 2005), ya que sus desarrolladores introducen constantemente mejoras sin dejar de ofrecer los servicios básicos.
    • Las pedagogías emergentes atraviesan ciclos de sobreexpectación (o hype cicles)

     Dice Veletsianos que las tecnologías emergentes de hoy pueden ser la esperanza de mañana. Una idea simple hoy puede ser mañana la clave de la transformación de un sector o incluso de un sector educativo (2010, pág. 14), y por ello tenemos la tendencia a atribuirles propiedades casi mágicas a dichas tecnologías. Sin embargo, aunque es fácil caer en la trampa de creer que las innovaciones de hoy van a cambiar radicalmente la manera de enseñar y aprender de mañana, es importante mantener un cierto grado de escepticismo hacia las promesas de cambios revolucionarios. La historia nos lo ha enseñado una y otra vez (Cuban, 2001).  
     
    • El impacto y los efectos de las pedagogías emergentes todavía no han sido bien comprendidos ni suficientemente investigados:
     
    Las tecnologías emergentes, según nos dice Veletsianos, se caracterizan porque la totalidad de posibilidades y el impacto a corto, medio y largo plazo sobre procesos, personas e instituciones todavía no han sido bien comprendidas. Las investigaciones iniciales suelen pecar de superficialidad y de un decidido evangelismo, es decir, de un excesivo entusiasmo en sus posibilidades sin una experimentación previa rigurosa y sin un análisis de las implicaciones de su uso en contexto. Su enfoque suele ser el estudio de casos y la evaluación se limita habitualmente a estudios de opinión de los participantes.
     
    • Las pedagogías emergentes son potencialmente disruptivas pero su potencial está en su mayor parte sin desarrollar:
     

    Según Veletsianos, las personas y las instituciones pueden identi!car el potencial revolucionario de productos y procesos en una tecnología pero tal potencial no se ha materializado todavía. De hecho, su realización en muchas ocasiones no depende de la propia tecnología, sino de las condiciones del contexto de aplicación y, especialmente, de los intereses comerciales que la rodean. Un magnífico ejemplo es el de los libros de texto digitales, un sector económico, las editoriales de materiales educativos, aterrorizado por lo ocurrido en otros sectores cuando adoptaron los formatos digitales (la música, por ejemplo), que hace años que trabaja para mantener el statu quo adoptando solo las tecnologías y los enfoques compatibles con sus actuales beneficios y frenando las posibilidades de la tecnología digital.
     
    • Las pedagogías emergentes siguen un modelo de “innovación abierta del usuario”.
     
    Las teorías al uso sobre innovación se han elaborado teniendo como modelos de referencia a empresas en una economía de mercado cuyo objetivo es obtener beneficios vendiendo productos y servicios resultado de sus procesos de investigación y desarrollo. Sin embargo, el modelo de innovación de los productores es solo uno de los modelos posibles. Otro modelo, cada día más importante desde el punto de vista económico y sobre todo social, es el centrado en la innovación del usuario, la llamada open user innovation (Hippel, 2011). En este modelo,
     
    “innovaciones económicamente importantes son desarrolladas por usuarios y otros agentes que se dividen las tareas y costes del desarrollo de la innovación y revelan libremente sus resultados. Los usuarios obtienen beneficios directos del uso del esfuerzo colaborativo. Los otros participantes obtienen bene!cios diversos como disfrute, aprendizaje, reputación o un incremento de la demanda de bienes y servicios complementarios” (Hippel, 2011, pág. 1).  
     
    Algunos rasgos de las pedagogías emergentes:
     
     

     
    Una vez exploradas las características del concepto pedagogías emergentes, algunas de ellas análogas al de tecnologías emergentes, es momento de concluir y precisar “en breve” a dónde nos llevan tales reflexiones.
     
     
    Como es evidente, y de forma coherente con esas reflexiones, no es posible todavía resumir en un corpus sistemático y de"nitivo los principios que laten en la base de las prácticas pedagógicas emergentes. 
     
    Los rasgos más relevantes de esos principios, en los que citaríamos, como mínimo los siguientes:
     
    1. Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas. Educar es también ofrecer oportunidades para que tengan lugar cambios significativos en la manera de entender y actuar en el mundo.
     
    2. Se basan en teorías pedagógicas ya clásicas, como las teorías constructivistas sociales y construccionistas del aprendizaje, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje trialógico, etc. y en ideas más “modernas”, como el conectivismo y el aprendizaje rizomático.
     
    3. Superan los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales y difundiendo los resultados de los estudiantes también globalmente. Se anima a que los participantes configuren espacios y ecologías de aprendizaje.
     
    4. Muchos proyectos son colaborativos, interniveles y abiertos a la participación de docentes y alumnos de otros centros de cualquier parte del mundo e incluso de otras personas significativas.
     
    5. Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”, la metacognición y el compromiso con el propio
     
    6. Convierten las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas. Estimulan el compromiso emocional de los participantes.
     
    7. Los docentes y los aprendices asumen riesgos intelectuales y transitan por caminos no trillados. Son actividades creativas, divergentes y abiertas, no mera repetición. 
     
    8. En la evaluación se suele adoptar un margen de tolerancia que permite evidenciar los aprendizajes emergentes, aquellos no prescritos por el docente.
     
    La relación entre tecnología y pedagogía es compleja y simbiótica. Frente a la perspectiva “solo son herramientas”, un mantra en ciertos círculos educ
    ativos. 
     

    Fuente: 
     
     
 
 

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