Que es la educacion a distancia?
Que representan las TIC en la educaciòn a distancia?
LasTIC representan un elemento fundamental para el avance de la sociedad del conocimiento, al prevalecer notablemente en el desarrollo y la mejora de la calidad de la educación a distancia.
El proceso de la educación a distancia está en una constante evolución de expansión y de cambio continuo en sus prácticas y marcos conceptuales. También, en tiempo real, es el ámbito en el cual se experimentan recientes avances de patrones educativos, teorías del aprendizaje y tecnologías digitales.La EaD es un proceso que se identifica por la separación de los actores participantes (facilitador y estudiante) en la mayor parte del proceso de aprendizaje e interacción a distancia.
La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente (cooperativo) (1999, p. 26).
Un entorno virtual de aprendizaje (EVA), también denominado entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVE/A) por ciertos expertos en el ciberespacio, es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea éste completamente a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta al combinar ambas modalidades en diversas proporciones (Adell, Castell y Gumbau, 2004).
Según Sevilla (2017) “El uso de la tecnología en las labores educativas vuelve inminente la necesidad de poseer competencias digitales que permitan el mejor aprovechamiento de la misma” (p. 40). Estas nuevas condiciones educativas han generado abordar las competencias tecnológicas o digitales para el uso de las TIC desde la formación inicial docente, a través de los curriculum porque, uno de los quehaceres del docente o en su práctica profesional será utilizar y gestionar estos ámbitos educativos.
Asimismo, la Unesco (ob.cit.), establece un marco organizado en tres (3) etapas o niveles sucesivos de desarrollo de los docentes, en relación con el uso pedagógico de las TIC:
- Nivel 1: Adquisición de conocimientos.En este los maestros adquieren conocimientos acerca del uso de la tecnología y las competencias básicas relativas a las TIC. Este nivel requiere docentes conocedores de los beneficios potenciales de las TIC en el aula y en el marco de las políticas y prioridades nacionales, capaces de gestionar y organizar las inversiones escolares en TIC y de utilizar la tecnología para poner en marcha el aprendizaje a lo largo de toda la vida y potenciar su propio desarrollo profesional (p. 6).
- Nivel 2: Profundización de los conocimientos. Aquí los docentes adquierencompetencias en materia de TIC, asimismo, les permiten crear entornos de aprendizaje de índole colaborativa y cooperativa, centrados en el educando... (p. 7).
- Nivel 3: Creación de conocimientos.En este nivel, los docentes adquieren competencias y les ayudan a modelizar buenas prácticas y a crear entornos de aprendizaje propicios donde los alumnos creen los tipos de nuevos conocimientos necesarios para construir sociedades más armoniosas, plenas yprósperas (p. 7).
“La educación a distancia en los procesos educativos: contribuye significativamente al aprendizaje".
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