¿Qué es la didáctica crítica?
Es una corriente pedagógica que entiende la enseñanza como un proceso eminentemente político. Se basa en las ideas de la teoría crítica, así como en teorías extraídas de campos como la educación, la sociología y el estudio de la cultura.
Los defensores de la didáctica crítica rechazan la idea tradicional de que la enseñanza deba ser un acto neutro. Por el contrario, piensan que los actos de enseñar y aprender están estrechamente relacionados con otros temas de vital importancia, como la democracia, la justicia social y el activismo político.
El principal objetivo de la pedagogía crítica es la emancipación de los ciudadanos de la opresión, mediante el despertar de lo que se conoce como “conciencia crítica”.
Cuando se alcanza, la conciencia crítica anima a los individuos a producir cambios en su propia vida mediante la crítica social y las protestas políticas.
Características de la didáctica crítica:
La didáctica crítica es una disciplina que aún se encuentra en desarrollo. Por lo tanto, cada uno de los autores que contribuyen a ella tienen distintas teorías sobre cómo debería aplicarse en las aulas.
Sin embargo, existen una serie de características sobre las que la mayoría de los autores están de acuerdo. A continuación veremos las más importantes de ellas.
Promueve el pensamiento crítico
La didáctica crítica intenta ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre los valores, ideas y creencias que han adquirido debido a su desarrollo dentro de una sociedad concreta.
Esto cobra una especial importancia para los autores de la teoría de la pedagogía crítica, ya que piensan que el sistema educativo ayuda a perpetuar este tipo de enseñanzas.
Por ello, en un aula en la que se promueva la visión crítica de la educación, los alumnos deben aprender a pensar por sí mismos y a pensar sobre los conocimientos e ideas que van adquiriendo.
Esta crítica de los conocimientos adquiridos se hace con la esperanza de que ayude a los alumnos a vivir una vida más libre, en la que no estén condicionados por las enseñanzas sociales que hayan recibido ni por ideas que ellos mismos no hayan determinado como válidas.
Crítica a la ideología imperante
Uno de los aspectos que más preocupa a los autores de la pedagogía crítica es el mantenimiento de ideologías que ellos consideran como erróneas. Así, muchos de ellos están en contra de conceptos como el capitalismo.
Por ello, un aula en la que se aplique la metodología crítica de la educación tiene que servir como plataforma para que los alumnos puedan reflexionar sobre si el modelo imperante en la sociedad es el más adecuado o no.
Unión de teoría y práctica
Según la didáctica crítica, la teoría y la práctica en la enseñanza son inseparables, debido a que el conocimiento que se adquiere sobre un objeto está condicionado por la interacción que se tiene con él.
El modelo más desarrollado en este sentido es el conocido como “investigación – acción”. En él, los alumnos tienen un papel activo en su propio proceso educativo, teniendo que tomar decisiones sobre lo que quieren aprender y la manera en la que desean hacerlo. El profesor, por tanto, tan solo tiene un rol de facilitador del aprendizaje.
Racionalidad
La pedagogía crítica intenta promover, por encima de todas las cosas, la racionalidad en los alumnos. Para lograrla, el método escogido es el de superar la subjetividad de las opiniones personales contrastándolas con las experiencias de los demás. De esta manera, las ideas de cada alumno deben ser evaluadas por los demás.
Por lo tanto, desde este modelo educativo, los debates, las discusiones y los intercambios de opiniones se convierten en algunas de las herramientas más importantes para adquirir conocimiento.
Esto difiere mucho de la educación tradicional, en la que los alumnos tienen que aceptar los conocimientos que les vienen de fuera como válidos sin examinarlos.
Negación del método empírico
Desde la pedagogía crítica, se promueve la creencia de que el mundo no puede reducirse a simples relaciones de causa – efecto.
Por lo tanto, para los defensores de esta teoría, es más importante la propia experiencia subjetiva del mundo que los hallazgos experimentales realizados por la investigación científica.
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