Desde el primer segundo de existencia, el ser humano ha luchado por innovar con el objetivo de cambiar su entorno para satisfacer cada vez más sus necesidades. En la búsqueda de transformar el mundo surgió la tecnología como una herramienta para mejorar la calidad de vida del hombre y afrontar los problemas de una manera más eficiente.
Sin duda alguna, la aparición de Internet, a mediados de la década de los noventa, generó un antes y un después en el proceso de la globalización, dado que abrió muchas posibilidades.
Luego, con la invención del ordenador, la difusión de la información cambió por completo las relaciones comerciales. Posteriormente, con la creación de los teléfonos inteligentes, hubo una evolución con relación a la facilidad en las comunicaciones, alterando la interacción interpersonal.
Día tras día hay nuevos inventos que se materializan en dispositivos, herramientas y aplicaciones que ayudan al hombre con sus tareas diarias. Sin embargo, científicos y especialistas aseguran que la tecnología tiene tanto ventajas como desventajas.
Facilidad en la comunicación
La habilidad de comunicarse con distintas personas del mundo en tiempo real es una de las ventajas más significativas de la tecnología.
Anteriormente las vías de comunicación por excelencia era la red telefónica fija a través de líneas y el servicio de correo.
Ahora diversas aplicaciones permiten la interacción de personas en cualquier parte del mundo de forma fácil, práctica y económica.
Esta modificación ha impactado incluso la forma de trabajar, dado que en ocasiones solo se necesita una persona detrás de un ordenador siguiendo instrucciones por vía electrónica, eliminando así casi cualquier comunicación presencial.
Acceso a la información
Otro de los beneficios del avance de la tecnología es el acceso a la información. Gracias a los buscadores de Internet se puede encontrar cualquier texto de contenido original escrito en cualquier parte de la Tierra.
Anteriormente la herramienta para investigar datos por excelencia era el computador, pero con la incorporación de los smartphones consumir artículos disponibles en la web se hace en cualquier momento y ocasión.
De acuerdo con información basada en los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Grupo del Banco Mundial y la División de Población de las Naciones Unidas, a finales de enero de 2018 había más de tres mil millones de usuarios de Internet en el mundo.
También se contabilizan más de 1 billón de sitios web llenos de información, que gracias a la tecnología están a la disposición de más de 7 mil 450 millones de personas que viven en el planeta. El continente que más crecerá en usuarios en la próxima década es África.
Mejora la calidad de vida
Sin duda la tecnología ha puesto a prueba la creatividad y el ingenio del hombre. Diariamente hay nuevas invenciones de aparatos y dispositivos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de la población.
Gracias a esta necesidad se han inventado herramientas que mejoran aspectos fundamentales, como la salud, la industria y el comercio.
En el caso de la medicina, la detección y la cura de enfermedades obtuvieron avances significativos. La inteligencia artificial ayudará en los diagnósticos de enfermedades.
En los últimos años se han creado nuevas vacunas y tratamientos para patologías que parecían incurables décadas atrás.
En el campo de la industria y el comercio, la implementación de herramientas tecnológicas optimizó procesos, lo que fomenta la producción económica, abarata costos y lleva cada vez más lejos las relaciones comerciales.
Mejora la calidad de la educación
La educación también es un área que se benefició de la tecnología. Al tener un amplio acceso a la información, los modelos de aprendizaje y enseñanza cambiaron.
Docentes e investigadores han desarrollado nuevos métodos pedagógicos basados en las ventajas que ofrecen los nuevos dispositivos.
Asimismo, y aunque parezca redundante, la misma tecnología fomenta la creación de más y mejor tecnología.
En el ámbito de la tecnología de la comunicación, el surgimiento de las redes sociales ha sido muy beneficioso por varias razones.
En primer lugar, fomenta la conexión entre personas de una forma más rápida y directa. Además, se ha convertido en el espacio para generar interacción entre amigos y también entre empresarios y clientes.
La cantidad de información que voluntariamente ofrecen los usuarios de las redes sociales es de gran utilidad para que los proveedores de productos y servicios sean capaces de crear iniciativas y propuestas que se adapten cada vez más a los usuarios.
Desventajas principales del uso de la tecnología:
Contaminación ambiental
Si bien la globalización ha traído grandes ventajas como la optimización de la producción, el aumento de la contaminación y el abuso de recursos naturales son efectos que preocupan a parte de la sociedad.
El gran reto es crear formas para eliminar estos impactos negativos e ir disminuyendo los riesgos para la Tierra. El paso desde las energías no renovables a las renovables será el aspecto más importante para evitar el avance de la contaminación.
Dependencia y trastornos
La incorporación de dispositivos electrónicos ha modificado ciertas conductas en el individuo y, por ende, en la sociedad.
Actualmente, sociólogos y psicólogos sociales han denunciado el cambio en algunos valores y conductas dentro de las diferentes culturas, debido a la dependencia que generan las personas a los computadores, smartphones y tabletas.
Esta situación generó trastornos como la ciberadicción, adicción a redes sociales o a los videojuegos.
Además existen condiciones físicas desfavorables que se han incrementado gracias al uso de la tecnología. Este es el caso del síndrome del túnel carpiano, el llamado “dedo de blackberry” y las lesiones cervicales.
Vulneración de la seguridad personal y de la sociedad
Hay quienes aseguran que navegar en la web implica riesgos. Expertos indican que conectarse a redes wifi abiertas desconocidas significa que cualquiera pudiera acceder a los datos que hayas introducido mientras navegabas.
Asimismo, especialistas critican la publicación de fotos en redes sociales arrojando datos de dónde y con quién te encuentras.
Estudios afirman que delincuentes revisan las cuentas de sus posibles víctimas para conocer su cotidianidad y abordarlos más fácilmente.
Si bien la tecnología trae enormes beneficios, los usuarios deben pensar y reconocer los límites de esta herramienta. A veces por despreocupación, descuido o demasiada confianza se obvian los riesgos que esto incluye.
Disminución de empleos
En algunos ámbitos es posible que los avances tecnológicos favorezcan a las empresas al generar una mayor eficiencia en la realización de sus procesos, pero al mismo tiempo pueden ser desfavorables para los trabajadores, quienes pueden perder sus puestos de trabajo.
Este tema genera bastante polémica. Lo ideal es que sea posible encontrar un punto de equilibrio que permita aumentar la productividad eficiente en una empresa y, al mismo tiempo, reconocer la labor del ser humano dentro de esta.
En los próximos años, la inteligencia artificial y los robots eliminarán millones de puestos de empleo, y puede que se tarden unos años para crear otros.
Debilitamiento de algunas habilidades
Hay herramientas muy útiles que permiten ahorrar tiempo y generan resultados mucho más óptimos, pero en algunos casos estas herramientas pueden contribuir a no fomentar la creatividad y la inteligencia, especialmente de los más jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario