miércoles, 3 de noviembre de 2021

La Neuropsicología en el ámbito educativo.

 ¿Qué es la Neuropsicología? 

Es una ciencia que estudia el funcionamiento desde el cerebro humano desde el aspecto neurológico y determinante en la conducta y emociones que presenta la persona. Al estudiar las funciones cognitivas, es posible determinar dificultades de aprendizaje y comportamiento.

Su fin era determinar algunas patologías relacionadas con la conducta, cuyo origen se encuentra en células nerviosas del cerebro. Además, la Neuropsicología tiene un enfoque Clínico que va adaptado a las distintas afecciones que presentan los pacientes.

Por ejemplo, en adultos se puede presentar enfermedades de Alzheimer, Parkinson en comparación a la etapa infantil donde es posible encontrar niños con hidrocefalias, déficit de aprendizaje, memoria y concentración.

Por ello la Neuropsicología es una herramienta indispensable para identificar y determinar algunas patologías asociadas a conductas o problemas neurológicos. En este punto el Neuropsicólogo tiene un enfoque clínico y estratégico para mejorar la etapa de aprendizaje de la persona.

¿Qué es Neuropsicología Educativa?


La Neuropsicología se caracteriza por ser una disciplina que tiene su origen en los estudios basados en las células nerviosas del cerebro y su relación con los procesos cognitivas que manifiesta la persona durante el proceso de aprendizaje.

La aplicación de la neuropsicología en el ámbito educativo complementa el proceso de enseñanza del educador en el aula. De esta forma, puedes atender al alumno de acuerdo al rendimiento observado y mejorar su proceso de aprendizaje y retención de información.

¿Cuáles son los beneficios de la Neuropsicología en la Educación? 

Entre algunos aportes que la Neurociencia ha aportado a la Educación y aprendizaje del humano, se encuentran:

Estrategias de Autoaprendizaje

El cerebro es capaz de ser ejercitado para aprender por cuenta propia bajo condiciones armoniosas y de creatividad que le permitan ejercitarlo y mantenerlo activo para la formulación de ideas y creación de hipótesis ante inquietudes o problemas por resolver. 

Experiencias aprendidas

Cabe destacar que el cerebro también adquiere aprendizaje de acuerdo a las experiencias o vivencias adquiridas. Algunas circunstancias son oportunidades para crecer y te aporta habilidades y competencias para resolver problemas o circunstancias inusuales.

Identificar patologías

Puedes hacer seguimiento ante trastornos anormales asociados a comportamientos y conductas. Por ejemplo, en la etapa escolar del niño, al observar alguna dificultad de aprendizaje puedes valorar a través de pruebas ¿Cuál es el origen de los trastornos?

De esta manera puedes abordar el trastorno por un neuropsicólogo, el cuál será tu guía e instructor para darte las alternativas y resolver la anomalía conductual.

¿Cuáles son los aspectos de la Neuropsicología y Educación?

La neurociencia sugiere que al aprendizaje puede fortalecerse, al aplicar algunas pautas en diferentes aspectos neuroeducativos, tales como:

Área Emocional

Según investigaciones realizadas, el Hipocampo es el área del cerebro responsable de las reacciones positivas. Se ha comprobado que podemos recordar de forma fácil y amena aspectos de la vida que nos trae recuerdos agradables.

Por ello, si eres profesor te recomiendo reforzar climas emocionales de bienestar, que originen motivación en el ámbito educativo. Al consolidar una relación afectiva y empática entre el educador y el alumno las estrategias de aprendizaje que apliques serán efectivas.

La Memoria

La memoria y aprendizaje son aspectos asociados al grado de retención de la persona. Ten en cuenta que existen diversos tipos de memorias necesarias para el proceso de adquisición de información.

En algunas ocasiones hacemos uso de una memoria implícita a partir de los hábitos cognitivos en comparación a otros tipos de aprendizaje por prácticas donde tenemos una memoria explícita y consciente.

Dotación Profesional

Al ser un profesional neuropsicólogo educativo es vital que tengas conocimientos en herramientas de neuroeducación, ya que, son necesarias. Además, manejar la terminología asociada con la neurociencia y la pedagogía, puedes transmitir de forma práctica y sencilla el mensaje a tu audiencia.

Por ello, si eres un neuroeducador y deseas intervenir en el aprendizaje, es imprescindibles que tengas herramientas neurodidácticas eficaces y adecuadas al perfil de la persona que estás orientando.

¿Cuáles son las habilidades cognitivas reforzadas con la Neuropsicología educativa?

Al utilizar las herramientas de Neuroeducación puedes potenciar procesos cognitivos que intervienen en la etapa de enseñanza, tales como:

La Percepción


Es una habilidad que te permite el reconocimiento del entorno, para verificar las condiciones en las cuales se encuentra el mismo. A partir de aquí puedes experimentar sensaciones adecuadas a las circunstancias, descubriendo y explorando la información en base a los sentidos.

Al percibir los acontecimientos, el cerebro realiza una decodificación de lo visto y serás capaz de almacenar información en función de lo visualizado.

La atención

Está dada por el enfoque ante alguna actividad o estímulo que requiera concentración y enfoque ante la situación.

Así pues, puedes requerir de un esfuerzo mental e integrado, ya que, puedes mantenerte atento a distintos procesos o circunstancias, para dar cumplimiento a tareas asignadas.

Por ejemplo, en clases puedes desarrollar la creatividad e ingenio, a partir de diferentes actividades promovidas por el educador.

La Memoria

Es un elemento que te permite desarrollar habilidades de retención y almacenamiento de información a corto o largo plazo. Dicha habilidad está condicionada por la clasificación, razonamiento y práctica que mantengas ante la información que percibes.

El Lenguaje

Es una habilidad de comunicación con la cual verificas que los alumnos han entendido el mensaje de forma clara y precisa. Es importante que tengas un feedback para detectar alguna información inadecuada en el proceso de aprendizaje.

¿Por qué es importante la Neuropsicología Educativa? 


De acuerdo a los avances y hallazgos en la Neuroeducación dichas herramientas son fundamentales en el proceso de Neuroprendizaje del individuo. Su planteamiento está asociado a aspectos conductuales, emocionales y de comportamiento social en función de los procesos neuronales del humano.

La peculiaridad de esta ciencia es que te permite implementar estrategias educativas capaces de adecuarse al individuo y ser asimiladas según la plasticidad neuronal que le permite al cerebro acoplarse según estímulos o experiencias aprendidas.

Es importante destacar que el proceso de enseñanza va acoplado a las reacciones o emociones positivas que mantengas ante situaciones, las cuales van a determinar las conexiones neuronales apropiadas que te permiten adquirir los conocimientos.

Aspectos de la Neuropsicología Educativa

Esta nueva disciplina de Neuropsicología educativa, contempla aspectos importantes para favorecer y fortalecer el proceso de aprendizaje de las personas. Además, es un método novedoso para enriquecer la planificación que mantienen los profesores en sus aulas.

También, la ciencia Neuroeducativa es un recurso didáctico para maestros de aulas que continuamente tienen técnicas y herramientas para enseñar a sus niños con TDAH.

Por último, el enfoque de la Neuroeducación es emocional, cognitivo y pedagógico, orientado al proceso de enseñanza que se torna en el aula, donde los profesores son una pieza clave y guía para sus alumnos.

 Fuente: 

https://posgradosadistancia.com.ar/neuropsicologia-educativa/

 

 

 

 

 

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