martes, 26 de octubre de 2021

Importancia de las TIC para la educaciòn.

 ¿Què son las TIC?

 
Las TIC se consideran como las herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de una forma variada. Y algún modo, satisfacen las necesidades de la sociedad. 

 

Funciones de las TIC en los entornos educativos actuales son: 

La sociedad de la información y las nuevas tecnologías inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo.

  • Fuente abierta de información (www-internet, plataformas, Tv...). La información es la materia prima para la construcción de conocimientos.

  • Instrumento para procesar la información (SOFTWARE): más productividad, instrumento cognitivo. Hay que procesar la información para construir nuevos conocimientos-aprendizajes.
  • Canal de comunicación virtual (mensajerìa, foros, weblog, wikis, plataformas, etc). Que facilita: trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, poner en común, negociar significados, informar...

 

Las TIC en relaciòn a la educaciòn. 

Las TIC suponen un cambio de gran repercusión a la hora de su utilización en educación, ya que modifican las relaciones interpersonales, las formas de difundir la información y la forma de generar los conocimientos. 

Por lo que todo debe ser revisado, desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...


El objetivo del modelo educativo, es proporcionar el paso de la información al conocimiento, estimulando en el alumnado la capacidad crítica, selectiva y de discernimiento, que le permitirá llegar a ser un usuario culto y responsable y no un mero consumidor pasivo.

 
El papel del docente en es aspecto es fundamental, por lo que se deben apoyar y proporcionarle la formación adecuada a los nuevos contextos reenseñanza-aprendizaje, ya que los niveles de conocimiento en relación al tema son diferentes entre los propios docentes.

 

Las finalidades planteadas en el Plan de Formación para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación son las siguientes:

  1. Garantizar el acceso de todos y todas a las tecnologías de la información y la comunicación. 
  2. Desarrollar en los diferentes agentes o sectores implicados las competencias necesarias para la sociedad del conocimiento. 
  3. Favorecer la mejor utilización posible de Internet y los recursos informáticos como herramientas para impulsar el cambio y la innovación educativa. 
  4. Aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para promover al ciudadanía activa, la igualdad de oportunidades y la cohesión social. 
  5. Reforzar el desarrollo de redes y la cooperación entre centros y colectivos profesionales.

Posibilidades que nos brindan las TIC. 

Se pueden distinguir cuatro, las cuales son:

a) Colaboración: ya que gracias a la utilización de las TIC pueden llegar a desaparecer las fronteras existentes, ya que la información en la red se encuentra a disposición y puede ser compartida por todas las personas.

b) Comunicación: con el resto de personas conectadas a Internet.
 
c) Análisis: de la información encontrada, entre las herramientas puestas en práctica para este análisis encontramos:
 
  • Mapas conceptuales: en la web existen distintos programas que nos permiten realizar nuestros propios mapas conceptuales.
d) Creatividad: ante las producciones, ya que las Tic nos permiten dejar volar nuestra imaginación a la hora de realizar producciones, existiendo programas específicos que se encargan de darnos las herramientas necesarias para el dibujo, para la edición de audio o de vídeo.
 

 

¿Còmo se escribe TIC, TIC'S, TICs o TICS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La tecnología en la sociedad.

  ¿Cómo influye? La tecnología influye en la sociedad en aspectos tan variados como la agricultura, educación, comunicació...