sábado, 4 de diciembre de 2021

Estimulación temprana.

 Que es la Estimulación temprana?

Es un conjunto de ejercicios/actividades que sirven para mejorar ciertas características de los bebés de distintas edades.
 
La estimulación temprana es clave para ayudar a los niños a conseguir los hitos del desarrollo lo antes posible, además de generar las bases para que más adelante puedan generar habilidades motoras y cognitivas avanzadas. Además, también es fundamental para fomentar el desarrollo de la inteligencia.
 
 
  
 
Los ejercicios concretos relacionadas con la atención temprana dependerán de la edad del niño. En función del mes o del año que tenga, será necesario realizar unas tareas diferentes que tengan en cuenta sus necesidades concretas y las habilidades que es más conveniente trabajar con él.
 

Objetivos

Baby Play With Bead Maze

Permitir que el niño se desarrolle al máximo:

Numerosas investigaciones han comprobado que, para que un niño alcance su máximo potencial en cuanto a capacidades físicas, sociales y cognitivas, necesita contar con la suficiente estimulación durante sus primeros meses y años de vida.

Así, por ejemplo, capacidades mentales como la inteligencia o la creatividad no pueden desarrollarse hasta su máxima expresión si no se realizan buenas actividades de estimulación temprana. Al mismo tiempo, ciertas capacidades físicas también pueden desarrollarse menos de lo normal sin este tipo de intervenciones.

Ayudar a que pase por cada etapa del desarrollo de la mejor manera

En sus primeros años de vida, los niños tienen que pasar por una serie de fases en su desarrollo tanto cognitivo como físico. A pesar de que se cree que pueden hacerlo sin ayuda, la estimulación temprana permitirá que lo logren con una mayor rapidez y sin experimentar tantas dificultades.

Mejorar la interacción padres – hijo

El hecho de tener una estructura y unas pautas que indican cómo es necesario actuar durante los primeros meses de vida del niño ayuda a muchos padres (especialmente a los primerizos) a saber cómo comportarse con ellos.

Esto puede ser muy útil en el sentido de que le quita gran parte de la presión a los adultos, que de otra manera pueden estar excesivamente preocupados por cómo se supone que deben actuar como para disfrutar plenamente de la experiencia de tener un hijo.

Beneficios:

estimulación temprana

Ya hemos visto que la estimulación temprana es un proceso fundamental para ayudar a los más pequeños en su desarrollo. Pero, ¿cuáles son sus beneficios principales? A continuación veremos una pequeña lista con los más importantes.

Estimula el desarrollo psicomotriz

El beneficio que antes podremos empezar a observar en un niño cuando llevemos a cabo un proceso de estimulación temprana es el desarrollo de sus habilidades psicomotrices. Estas son el conjunto de destrezas que permiten a los pequeños aprender a controlar su cuerpo de maneras cada vez más sofisticadas.

Así, por ejemplo, durante los primeros meses de vida los niños aprenderán a controlar sus extremidades, mantenerse erguidos y agarrar objetos; y cuando sean algo más mayores, podrán empezar a desplazarse por sí mismos. Destrezas como gatear o andar también se adquiren de manera más rápida con ayuda de la estimulación temprana.

Favorece el desarrollo de habilidades cognitivas

El desarrollo intelectual de los niños es incluso más complejo que el que está relacionado con las habilidades físicas. Capacidades como la inteligencia, la curiosidad, la observación y la creatividad solo aparecerán en su máxima expresión si son correctamente estimuladas durante los primeros años de vida de la persona.

Así, la genética pone un tope a las destrezas intelectuales que un niño podrá adquirir a lo largo de su vida; pero solo mediante la estimulación temprana será posible que llegue hasta este máximo.

Identifica posibles trastornos del desarrollo

La estimulación temprana es la mejor herramienta para conseguir que un niño alcance cuanto antes las distintas etapas de maduración. Debido a ello, también sirve para darnos cuenta lo antes posible de la aparición de cualquier tipo de trastorno, ya sea intelectual, del lenguaje, o psicomotor.

Este beneficio es especialmente importante, ya que cuanto antes se detecte un problema, antes se podrá comenzar a trabajar en él. La intervención temprana en este sentido es fundamental para que el niño consiga la mejor calidad de vida posible.

Permite que el niño desarrolle sus capacidades afectivas

El último de los ámbitos en el que se pueden ver los beneficios de la estimulación temprana es el emocional. La interacción de los niños con sus padres y personas cercanas formará las bases de las habilidades sociales y afectivas que tengan de adultos. Por eso, muchas de las actividades que veremos a continuación integran también un componente social.


 

Algunas sugerencias:

  • Desarrolla las actividades con tu bebé en un ambiente tranquilo, relajado y seguro. Puedes acompañarlas con música, canciones y rimas y convertirlas en un juego.
  • Si no le apetece realizar los ejercicios, no le fuerces. Se supone que es un momento divertido para compartir, no para pasarlo mal.
  • Ten cuenta la edad y el momento evolutivo de tu bebé y adapta las actividades a sus capacidades.
  • Sería interesante que participaran y se implicaran todas las personas encargadas del cuidado diario del bebé.
  • Un buen momento para realizar los ejercicios de estimulación es cuando están despiertos y tranquilos. Si acabas de alimentarle, deja pasar al menos 30 minutos antes de comenzar con las actividades.
  • Puedes aprovechar las tareas cotidianas como el momento de alimentarle, vestirle o el baño para llevar a cabo las actividades de estimulación.
  • A todos nos gusta saber qué hacemos algo bien y que nos refuercen, por lo que tu bebé no va a ser menos. Es importante que le premies los resultados obtenidos con alguna caricia, sonrisa o gesto afectivo.
  • La repetición es necesaria para que la estimulación sea efectiva. Repite los ejercicios por lo menos cinco veces, preferiblemente a diario, y mantenlos durante un largo período de tiempo para lograr los resultados buscados.
  • Es recomendable dejar pasar un tiempo entre un ejercicio y otro para que tu pequeño/a descanse, esto le mantendrá interesado y con una mayor disposición para realizar ella siguiente actividad.
  • No es necesario invertir en instrumentos o juguetes caros para realizar los ejercicios de estimulación, puedes diseñar tú los juegos y herramientas que quieras utilizar. 
 

 

 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La tecnología en la sociedad.

  ¿Cómo influye? La tecnología influye en la sociedad en aspectos tan variados como la agricultura, educación, comunicació...