¿Qué es la disortografía?
Es un trastorno del lenguaje de la misma familia de alteraciones que la dislexia. Sin embargo, este trastorno en concreto afecta principalmente a la escritura, siendo las personas que lo sufren incapaces de escribir palabras de manera ortográficamente adecuada.
Un texto redactado por una persona con disortografía estará lleno de varios fallos y errores gramaticales, que se cometen de forma repetida y cuya explicación no tiene que ver con las habilidades intelectuales de la persona. Uno de los errores más típicos de una persona con disortografía es el olvido de algunas letras dentro de una palabra.
También suelen presentar un incorrecto de tildes diacríticas, confusión de algunos sonidos al escribir o la aplicación incorrecta de normas gramaticales.
A pesar de que todavía no existe un consenso sobre la mejor forma de tratar este trastorno, en las últimas décadas se han desarrollado tratamientos que permiten minimizar sus efectos negativos.
Síntomas de la disortografía:
Hasta la introducción del DSM – V (el manual de trastornos psicológicos de más reciente aparición), la disortografía no se diferenciaba en los círculos académicos de otros problemas del desarrollo como la disgrafía.
Sin embargo, gracias a la nueva clasificación, hoy en día podemos diagnosticar la disortografía como un trastorno del lenguaje independiente del resto. En este apartado veremos en más detalle cuáles son sus principales síntomas.
Déficit en el conocimiento y uso de las reglas ortográficas
El principal síntoma que presenta una persona con disortografía es la dificultad para entender y utilizar la ortografía propia de su lenguaje de manera adecuada.
Las personas con este trastorno se equivocan a la hora de escribir las palabras, ya sea en aspectos de poca importancia como las tildes o más graves, como las letras por las que están formadas.
Déficit en la lectura
Debido a que no dominan la escritura ni la ortografía, las personas con disortografía presentan problemas a la hora de leer un texto.
En función de la gravedad de sus síntomas, pueden llegar a ser incapaces de entender las palabras que tienen delante.
Lentitud a la hora de escribir
Debido a que no dominan bien las normas de la escritura, los niños que presentan disortografía no son capaces de mejorar en este campo.
Mientras que el resto de personas aumentan su velocidad de escritura con los años, aquellas que sufren de este trastorno seguirán manteniendo un ritmo muy lento salvo que reciban tratamiento.
Confusión en la conversión de fonemas a grafemas
Algunos de los sonidos de cada lengua tienen una pronunciación muy similar. Por ello, una de las tareas más importantes de una persona que está aprendiendo a escribir es lograr distinguirlos para poder representarlos adecuadamente en un texto.
Sin embargo, la persona con disortografía puede no ser capaz de transformar los fonemas a grafemas adecuadamente.
Tipos de disortografía:
La disortografía es un trastorno específico del lenguaje que pertenece a un grupo más amplio de dificultades en la lectura y la escritura conocido como “disgrafía”.
Sin embargo, también es posible dividir la disortografía en varios tipos en función de cuáles sean los síntomas presentes, así como su gravedad.
Básicamente, podemos distinguir entre dos tipos principales de disortografía: la disortografía natural y la disortografía arbitraria.
Disortografía natural
La disortografía se considera de tipo natural cuando afecta principalmente al desarrollo fonológico; es decir, a la incapacidad de la persona para deletrear una palabra y de descubrir por qué fonemas está formada.
Por otra parte, también puede tener que ver con las reglas de conversión de fonema a grafema. Una persona que presente este síntoma confundiría la forma de representar de forma escrita algunos fonemas, cambiando por ejemplo una “v” por una “b”.
Disortografía arbitraria
Por otro lado, la disortografía de tipo arbitrario afecta principalmente al conocimiento y aplicación de las reglas ortográficas en la expresión escrita.
Una persona con esta variante del trastorno puede tener problemas en varios campos de la escritura, desde el uso de tildes hasta la representación correcta de cada palabra.
Causas de la disortografía:
Al igual que en el caso de otros trastornos específicos del lenguaje como la dislexia, las causas de la aparición de la disortografía pueden ser múltiples. A continuación veremos algunas de estas.
Incorrecto aprendizaje de las reglas de la escritura
Se ha demostrado que el uso de algunos métodos utilizados para enseñar a leer y escribir provocan que los alumnos desarrollen trastornos del lenguaje más adelante en su vida.
A pesar de que la mayoría de estos métodos ya no se utilizan, las personas que fueron expuestas a ellos pueden seguir teniendo síntomas relacionados con su uso.
Trastorno cerebral
Algunas de las personas con síntomas de disortografía presentan problemas de desarrollo de algunas de las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje.
Esto puede ser debido a factores genéticos o ambientales, como un traumatismo craneoencefálico o un derrame cerebral.
Problemas intelectuales
Algunos problemas intelectuales pueden causar que una persona desarrolle disortografía. Algunos de los más relacionados con este trastorno son los siguientes:
- Bajo coeficiente intelectual.
- Problemas en la percepción visual.
- Deficiencias en la percepción espacio-temporal.
Tratamientos:
Como en el caso de todos los demás trastornos específicos del lenguaje, las personas con disortografía necesitan recibir un tratamiento lo antes posible para poder superar sus síntomas.
Una vez realizado un buen diagnóstico para conocer con más profundidad cuáles son los problemas concretos experimentados por la persona, el psicólogo o educador encargado del caso debe diseñar un plan de acción concreto para el paciente.
En el caso de la disortografía, algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar los síntomas pueden ir desde la práctica reiterada de las normas de escritura y ortografía, hasta la enseñanza de trucos y técnicas para recordar la forma escrita de las palabras más utilizadas del lenguaje.
Por otra parte, mientras se lleva a cabo el tratamiento, si el paciente se encuentra en alguna situación en la que su trastorno le provoque un gran perjuicio (como en el caso de un estudiante) se pueden aplicar remedios paliativos, como la grabación en audio de las lecciones o la sustitución de los exámenes escritos por otros de naturaleza oral.
Fuente: https://www.lifeder.com/disortografia/
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