martes, 26 de octubre de 2021

Importancia de las TIC para la educaciòn.

 ¿Què son las TIC?

 
Las TIC se consideran como las herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de una forma variada. Y algún modo, satisfacen las necesidades de la sociedad. 

 

Funciones de las TIC en los entornos educativos actuales son: 

La sociedad de la información y las nuevas tecnologías inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo.

  • Fuente abierta de información (www-internet, plataformas, Tv...). La información es la materia prima para la construcción de conocimientos.

  • Instrumento para procesar la información (SOFTWARE): más productividad, instrumento cognitivo. Hay que procesar la información para construir nuevos conocimientos-aprendizajes.
  • Canal de comunicación virtual (mensajerìa, foros, weblog, wikis, plataformas, etc). Que facilita: trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, poner en común, negociar significados, informar...

 

Las TIC en relaciòn a la educaciòn. 

Las TIC suponen un cambio de gran repercusión a la hora de su utilización en educación, ya que modifican las relaciones interpersonales, las formas de difundir la información y la forma de generar los conocimientos. 

Por lo que todo debe ser revisado, desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...


El objetivo del modelo educativo, es proporcionar el paso de la información al conocimiento, estimulando en el alumnado la capacidad crítica, selectiva y de discernimiento, que le permitirá llegar a ser un usuario culto y responsable y no un mero consumidor pasivo.

 
El papel del docente en es aspecto es fundamental, por lo que se deben apoyar y proporcionarle la formación adecuada a los nuevos contextos reenseñanza-aprendizaje, ya que los niveles de conocimiento en relación al tema son diferentes entre los propios docentes.

 

Las finalidades planteadas en el Plan de Formación para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación son las siguientes:

  1. Garantizar el acceso de todos y todas a las tecnologías de la información y la comunicación. 
  2. Desarrollar en los diferentes agentes o sectores implicados las competencias necesarias para la sociedad del conocimiento. 
  3. Favorecer la mejor utilización posible de Internet y los recursos informáticos como herramientas para impulsar el cambio y la innovación educativa. 
  4. Aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para promover al ciudadanía activa, la igualdad de oportunidades y la cohesión social. 
  5. Reforzar el desarrollo de redes y la cooperación entre centros y colectivos profesionales.

Posibilidades que nos brindan las TIC. 

Se pueden distinguir cuatro, las cuales son:

a) Colaboración: ya que gracias a la utilización de las TIC pueden llegar a desaparecer las fronteras existentes, ya que la información en la red se encuentra a disposición y puede ser compartida por todas las personas.

b) Comunicación: con el resto de personas conectadas a Internet.
 
c) Análisis: de la información encontrada, entre las herramientas puestas en práctica para este análisis encontramos:
 
  • Mapas conceptuales: en la web existen distintos programas que nos permiten realizar nuestros propios mapas conceptuales.
d) Creatividad: ante las producciones, ya que las Tic nos permiten dejar volar nuestra imaginación a la hora de realizar producciones, existiendo programas específicos que se encargan de darnos las herramientas necesarias para el dibujo, para la edición de audio o de vídeo.
 

 

¿Còmo se escribe TIC, TIC'S, TICs o TICS?

jueves, 21 de octubre de 2021

Tecnologìa educativa

Importancia del manejo de las nuevas tecnologías en la educación.



El uso de la tecnología en la educación ha sido clave para el desarrollo de la educación a distancia y la creación  de  tecnologías  educativas  para  el  uso  cotidiano  en  las  aulas.  La implementación  de  nuevas tecnologías se ha desarrollado en paralelo con los cambios en los métodos de enseñanza e incluso con la  forma  de  concebir  el  aprendizaje  y  la  enseñanza,  donde  cada  vez  más  es  el  propio  alumno  quien toma el control del proceso, los materiales y recursos adaptándolos a sus requerimientos y posibilidades.

Los educadores han encontrado un mundo de posibilidades al desarrollo de su práctica docente a través de integrar las nuevas tecnologías como un recurso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que les ha permitido promover y facilitar la actitud participativa y creadora de los alumnos, la enseñanza individualizada del aprendizaje interactivo, la formación a distancia y de nuevas metodologías como la enseñanza apoyada por computadora, lo que ocasiona una verdadera transformación en el proceso de enseñanza aprendizaje al ceder el papel protagónico al alumno.

La formación docente en los últimos años ha sufrido una transformación respecto a los contenidos, orientaciones y medios. El desarrollo de nuevos recursos didácticos y tecnologías educativas ha originado que los docentes que participan en los esfuerzos de formación y capacitación adquieran un mayor protagonismo, intervención y control de los procesos, sobre todo al hacer uso de los recursos y herramientas que mejor se adaptan a sus necesidades formativas. De aquí la importancia de una formación o capacitación planificada, crítica y actualizada (Aguilar 1997), que tenga como finalidad “incrementar” la calidad de la educación mediante la adquisición de habilidades y conocimientos que permitan a los docentes el desarrollo de actividades pedagógicas creativas, innovadoras y útiles para el un desempeño docente eficiente.

Estas consideraciones nos llevan a determinar que cualquier esfuerzo de formación y capacitación debe proporcionar al docente los elementos teórico–metodológicos que le permitan diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje efectivas para el uso de las NTIC’s en el aula, siendo este el eje rector cuando se pretende proporcionar una formación o capacitación en servicio que garantice un mejor aprovechamiento pedagógico de la tecnología, orientando la metodología a:

1). Un proceso de adquisición de conocimiento.

 

  • En este proceso se deberán proporcionar a los docentes una alfabetización tecnológica, a través de darles acceso a una serie de lecturas e ideas relacionadas con el uso de la tecnología, para adquirir un marco de referencia que les permita saber por qué están haciendo lo que hacen y por qué no hacen otras cosas en relación con las NTIC's. 
  • Esto con la finalidad de que el docente se sienta seguro en su habilidad para apropiarse de la tecnología. 
2) El conocimiento y análisis de las herramientas tecnológicas y su contenido.
 
  • Para el desarrollo de este aspecto se deberá proporcionar a los docentes una visión clara sobre el uso educativo de nuevas tecnologías, enfocado al aprovechamiento de la computadora y del Internet como herramienta didáctica. 
  • Es importante aclarar que para el manejo de este aspecto, no es necesario que los docentes posean un dominio pleno de la computadora o de paquetería específica ya que los ambientes y el software con los que se cuenta actualmente en los equipos, permiten su fácil operación y las prácticas realizadas durante este tipo de capacitación, ayudará a los docentes que no han tenido ninguna experiencia en el manejo de las computadoras a enfrentarse a la misma, además de que al propiciarse un manejo cooperativo con sus compañeros y el instructor podrán situarse en su papel de usuarios de dicha tecnología.
3) La contextualización de las herramientas a las condiciones de aprendizaje.
 
  • En este sentido se debe proporcionar al docente elementos didácticos que le permitan el aprovechamiento eficaz de dicha tecnología a través de poder discriminar entre la información existente en cuanto a software e Internet, aquellos materiales que reúnan las condiciones y posibilidades de uso en los que se pueden vincular los contenidos del currículo, el plan y/o los programas. 
  • El punto central en la contextualización de las herramientas, está dado en función de la interacción ya que se plantea al manejo de la tecnología como el elemento que posibilita el aprendizaje, pues promueve la confrontación y socialización del conocimiento, el intercambio de ideas, el cuestionamiento y la aclaración de dudas que enriquecen al que aprende y al que apoya dicho aprendizaje.

     

    4) Las características de los docentes y alumnos que las utilizarán.

     

    El docente debe tener los elementos teórico metodológicos, que le permitan analizar las características intrínsecas del estudiante, su biografía de aprendizaje, las expectativas y capacidades de quien va a interactuar con las NTIC's. Pues la planeación de las propuestas de innovación educativa con apoyo en estas nuevas tecnologías debe considerar, cómo se sitúa el usuario ante la herramienta, qué actividades de aprendizaje realiza, qué valor educativo tienen, qué papel están representado en el proceso de adquisición o elaboración del conocimiento.

     

    5) El tipo de estrategias de aprendizaje con las que se deben asociar las herramientas tecnológicas.


    Los contenidos, en relación con las estrategias y herramientas para el aprendizaje, deberán ser generados en el proceso y probados en el contexto para el cual se han elaborado con la finalidad de garantizar la aplicabilidad de los contenidos y la retroalimentación directa de sus compañeros.

    Las computadoras, se están convirtiendo en un instrumento que facilita el aprendizaje en razón de que parece más adaptada a la educación que las tecnologías anteriores, resultando igual o incluso más fácil su empleo, y además posee capacidades de comunicación.

     
      
     Fuente:
 

 

 

 

 

 

La tecnología en la sociedad.

  ¿Cómo influye? La tecnología influye en la sociedad en aspectos tan variados como la agricultura, educación, comunicació...